jueves, 9 de abril de 2015

Formatos de Medios de Comunicación

Los Medios de Comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Por lo general son usados para comunicar de forma masiva, como es el caso de la televisión, radio, revistas o los diarios impresos, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales.
Estos medios de comunicación son una gran herramienta para la publicidad, con ellos llega a millones de personas al día y en diferentes formatos; los cuales vamos a revisar a continuación: 

  • Formatos de TV

Spot 
Es un anuncio publicitario breve que se difunde en la TV, para comercializar cualquier producto o servicio.


Infomerciales
Son también conocidos como teletienda o programación pagada y son comerciales televisivos que pueden tener una duración igual a la de un típico programa de televisión de media hora.




Menciones
Son pequeños mensajes comerciales dados por el presentador en el transcurso de un programa televisivo y con una breve duración.



Product Placement
La publicidad por emplazamiento o posicionamiento de producto, es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores). 





Sobreimposiciones
Son breves y pequeños espacios de publicidad que se muestran sin interrumpir la transmisión de cualquier programa televisivo.



Infografías 
Es una representación en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica, normalmente figurativa, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente.



Concursos
Al igual que en la radio son espacios donde el presentador de cualquier programa anuncia el premio (producto o servicio) que fue dado por alguna empresa para el ganador de dicho concurso.



  • Radio

Menciones
Se produce cuando el locutor emite un mensaje comercial de duración variable, entre 1 y 60 segundos, durante el transcurso de un espacio producido por la emisora.



Cuñas
Se trata de un mensaje comercial de corta duración, entre 10 y 30 segundos, en el que el anunciante utiliza diferentes recursos creativos/tecnológicos y argumentos para mantener la atención del radioyente.



Concursos
Son concursos que se hacen en la radio y los premios son dados por alguna empresa para que en un programa radial sean sorteados con la finalidad que los presentadores mencionen a dicha empresa.



Jingle
El jingle es un anuncio cantando, su eficacia es esencial porque tiene que imprimirse en la memoria de quien lo escucha. Por esa razón tiene que ser claro, corto y fácilmente identificable para poderse distinguir pronto.



  • Revistas

Anuncios
Son aquellos mensajes cuya finalidad es dar cuenta de un producto, sus beneficios y usos y suelen explotar más la imagen de marca del producto a vender.











1 comentario: